ENTREVISTA EN RADIO MIRAGE (2015)
PROGRAMA: El mar de los metales
ENTREVISTADOR: Carlos de la Fuente
Bueno pues como llevo todo el programa anunciando vamos a tener aquí por teléfono a Miguel Laguna Crespo, el autor de esta música que está sonando de fondo y vamos a ver si le saludamos... ¡buenas noches!
¡Hola buenas noches que tal estáis!
Pues nada encantado de tenerte por aquí y que nos cuentes un poquito de
este proyecto que la verdad que llevas un par de años mandándonos temas a la
emisora pero poco hemos sabido de ti, así que vamos a aprovechar para que nos
cuentes a los oyentes y nos digas un poquito que es este proyecto de Nueve
Tuercas, cuando nace y que historia hay detrás
Bueno ante todo decir que muchas gracias por la entrevista y por haber
puesto los temas del “Historias de la calle de abajo” y de algún otro proyecto
como fue “Popurrí para banda nº1” que al principio salió como “Miguel Laguna
Crespo”… luego ya salió como Nueve Tuercas en el nuevo álbum. El caso es que
Nueve Tuercas empieza en 2013 como un proyecto que iba a poner música a un
espacio radiofónico que se llamaba “Rincón la Fabrica” de Radio Enlace en
Hortaleza que es mi barrio, y es que después de un tiempo en el que dejé Miguel
y los Hesputos Mutantes con el disco de “Transición viajes y sombras”, aquel en
el que me voy metiendo en esto del Rock Progresivo etc, (que tengo entendido
que sonó en tu programa). Corría el 2011, y después de eso estuve en crisis,
dejé la música y luego ya me reenganché en 2013 y empecé ese programa de Rincón
la Fabrica, que todo era producción propia. Eran relatos, como radioteatro
antiguo, y había de todo, relatos de terror, drama, mucha Ciencia ficción etc,
y son relatos que se pueden escuchar por ahí también, y respecto a la música
que acompañaba, se me ocurrió el nombre de “Nueve Tuercas” y eso fue la excusa
para decir: ¡bueno! esto va a ser un grupo, y al principio no era Rock
progresivo, las sintonías nº1, nº2… que eran las que abrían el programa de
radio, pues eran como una especie de After-Punk, así más sofisticado, con más
teclados, pero que iba acercándose más al progresivo en la sintonía nº2 etc, y
luego yo eso lo fui aprovechando para el primer disco de Nueve Tuercas. De esta
manera empieza el proyecto en el que estoy yo solo, igual que en Miguel y los
Hesputos Mutantes, pero de cara a que yo pueda formar un grupo que es lo que
tengo pensado en un futuro bastante próximo
Pues cuéntanos un poco, o sea, esto es un proyecto que verdaderamente tú haces todo, compones y grabas la música y todo tu mismo… pero, ¿nace con la idea de formar una banda, de poder llevarlo a un directo?… ¿cuál es tu idea así en un futuro?
Si, completamente, vamos a ver, así como te digo, esto parte al
principio de una idea de proyecto pensado para radio, y en ese programa pues
ponía los temas de Basureah, que era un grupo Punk que tuve al principio,
Miguel y los Hesputos, y todo esto de Nueve Tuercas, más el resto de producción
propia… ya entonces Nueve Tuercas sale efectivamente como un proyecto para
poder llevarlo al directo y poder hacer más discos, y así tener una banda bien
cimentada, bien sólida… yo no sé muy bien que puesto ocuparía pero respecto a
la voz, si puede haber otro que cante mejor que yo pues mucho mejor, ya está, y
punto ¿no? porque yo también me he puesto a cantar ahí porque no había otro
para cantar, y lo he grabado todo menos la batería, que se ha metido en todo el
material de Nueve Tuercas (Discos, singles) con batería del Protools, la MIDI,
pero el resto de instrumentos, teclado, bajo guitarras y voz todo lo meto yo, y
bueno si está pensado para el directo claro, para quitarme esa espina de Miguel
y los Hesputos… Nueve Tuercas debe ser un grupo en el que poder hacer las ideas
juntos, gente que estemos unidos en el mismo rollo y hacer lo que yo tenía en
mente… que ya te contaré
Pues vamos a ver qué es lo que consideras tú, “tu rollo” porque yo cuando
lo he radiado aquí me resulta muy difícil definir a lo que suena Nueve Tuercas…
un proyecto que parte del After-Punk, tiene teclados progresivos en algún
momento… ¿cuáles son tus influencias? ¿Cómo defines tu música? ¡Si lo puedes
hacer!
Claro, bueno… vamos a ver, yo lo tengo clarísimo mi rollo, sobretodo ya
con este disco de “Historias de la calle de abajo”… pues para mi Nueve Tuercas
es un grupo de Rock Progresivo así tal cual, ¿eh? así te lo digo, lo que pasa
que bueno, tiene digamos, la naturaleza como es normal, en toda la evolución
que he ido teniendo, de Basureah que era un grupo completamente de Punk, estilo
eskorbuto, y luego pues “Miguel y los Hesputos…”, que empezó con un disco de
After Punk y al final se pasó a un rollo más sofisticado en “Transición…” pero
bueno, el caso es que yo ya rompí con eso y había evolución también en Nueve
Tuercas, si por ejemplo escuchas el primer disco (que se llama “Nueve Tuercas”
tal cual) salido en 2014, pues eran refritos que tenia de Miguel y los
Hesputos, y el tema “Truenan” tenía una versión de 7 minutos sinfónica ¡Je!
que era un poco coñazo (bastante) y en el disco sale cortada, este
trabajo lo he estado escuchando antes para refrescar y digo ¡Joder!, carecía de
una visión concreta, era un tema de Rock Progresivo así muy cercano, luego
había Rock urbano, después una sintonía instrumental… pero no terminaba de
estar en la dirección correcta… luego saqué “Ojos inquietos”, un single que
hice bastante bochornoso que… ¡Je! lo recuerdo ahora y digo joder… era un tema más
pop, después un tema bastante mal terminado como “Prisión”… ya en 2015 vino
“Hijos de Codicia” que tenía un poco más de progresivo, pero le faltaba por
cuajar el sonido, hasta que me empecé a meter con un segundo disco que no ha
salido al final, llamado “Personajes” (que en la red sigue anunciado) y era
prácticamente un trabajo de pop, lo que pasa que con alguna canción progresiva
de la cual he cogido algunos retazos para “El Quijote de la avenida”, he hecho
un reciclaje… y lo que te decía, me salió un día “Hijo del Barrio” y me dije
¡vale! aquí está el nuevo estilo y dirección de Nueve Tuercas, me siento cómodo
y me parece un tema de puta madre, pues así voy a continuar… y si, para mi es
Rock Progresivo… ¿mis influencias? Pues mira desde niño he escuchado, King
Crimson, Genesis… luego de adolescente me fui al Punk completamente, The Clash,
etc, y así me tiré bastantes años, hice un disco con Basureah llamado “Zona de
Guerra” en el que había algún tema que ya me decían mis amigos: ¡Joder Miguel!
es que el final de esta canción parece como de Genesis… y a lo mejor fue un
principio… hasta que en 2011 me metí otra vez a recuperar mis raíces de
Progresivo, con Emerson Lake and Palmer… (Mis favoritos del Prog) y todo el
progresivo de los 70, ¡toda la hornada británica!, y la europea también ¿no?,
Camel, Gentle Giant… en Turquía Asia Minor… lo que pasa que ya te digo con la
naturaleza sonora de toda esa especie de manera de ver el rock de forma
visceral, o sea quitándole intelectualidad, y todo eso que también me gusta,
pero decidí hacer algo más urbano, como una revisión del progresivo, eso es lo
que intento hacer y lo que conseguiré más adelante con los siguientes discos
claro, esto es el principio realmente…
Si, la verdad es que la mezcla es bastante curiosa y sorprendente quizás
es de lo que más destaco ¿no?...
¡Bueno es que yo no lo considero una mezcla!, para mí el progresivo es
simplemente o complejamente un estilo que remueve las estructuras normales del
Rock ¿no?, y jugar con cosas que pueden ser de música clásica, de Jazz etc pero
no exactamente de que haya que imitar un mismo estilo siempre, ¡no!, sino que
tu ahí juegas como quieras, y entonces “Popurrí para banda nº1” por ejemplo,
viene de Miguel y los Hesputos Mutantes y ya está, yo creo que un tema bueno es
el que lo tocas con una guitarra acústica y dices, vale, este tema es bueno, o
sea puede ser un grupo de tres integrantes y hacer Rock Progresivo de puta
madre, no hace falta meterle tres mil teclados ni meterle tres mil capas (esa
es mi visión) no hace falta ser tan barroco, yo lo veo más en cuanto a la
estructura de la canción, una buena composición, y también pues como no, tengo
mucho amor al pop de los 60 a esas canciones cortas de 2 minutos y
eso creo que es muy importante, o sea si no tienes ese bagaje, si no
comprendes lo que es una canción en dos minutos, ¡yo creo que luego es muy
difícil plantearse una de 20 minutos! Sería muy complicado… yo lo que me
planteo es llevar una emoción al oyente transmitir ese sentimiento en dos
minutos para luego poder hacer una cosa más larga, no sé si haré un tema de 20
minutos me refiero, incluso ha habido gente que me ha comentado, “bueno, tu
mejor en canciones cortas” ¡ja! pero ahí ya entra lo que tenga cada persona en
la cabeza, no todo el mundo es del Rock Progresivo ya sabes, mucha gente se va
al metal progresivo, pero que les guste el de los 70 ya he conocido poca gente
y que además les guste el Punk menos todavía ¡ja!
Si, o sea está claro, que las influencias pueden ser variadas y eso no
tiene nada que ver para que un resultado luego quede atractivo… te iba a
preguntar un poquito como lo has grabado ya además nos has contado que te has
hecho cargo de todos los instrumentos quitando la batería que era batería de
estas programadas, ¿Cómo lo has grabado? ¿En casa?, ¿has optado por algún
estudio?, ¿algún amigo te ha ayudado?
Si… lo he grabado en Bluecat Studios que está aquí en Hortaleza en el
barrio de Canillas, ahí lo he grabado. Y ahí lo he grabado todo, lo de
Basureah, Miguel y los Hesputos… Todo lo he grabado allí. El primer tema que
grabé fue “Hijo del Barrio” con la excepción del “Popurrí” que lo que he hecho
ha sido una remezcla, ¡ah! Y el “Popurrí para banda nº2” porque de ese disco
llamado “Personajes” que iba a salir, grabé tres temas, “Chiqui”, “Sol de mi
vida”, y esta de “Popurrí para banda nº2”, al final la remezclé y rescaté para
este “Historias de la calle de abajo”.
Y entonces sí, pues lo he grabado yo todo entero en varias sesiones, y
en muy poco tiempo, o sea, ha sido un disco que se ha grabado en dos patadas
¿eh? Y no he querido grabar más, o hacer más tomas porque entre comillas yo
quería que sonará el disco lo más fresco posible y luego además pues… como
decirte… que se me acabó el presupuesto Joder y ya está y entonces tuve que
decir: saco esto y, yo creo que como paso y transición del nuevo estilo de
Nueve Tuercas ha quedado bastante definido para luego el siguiente disco que
tenga en mente. La voz igual, en muy poco tiempo, incluso hubo algún momento
que no en mis mejores condiciones, “El Quijote de la avenida” por ejemplo
recuerdo… son cosas de estas que dices no se deben contar, pero bueno, el caso
es que no salió con la mejor calidad y aparte como cantante te repito que si
pudiera haber otra persona que cantara pues que cante él y punto. Yo siempre
quise ser una especie de Pete Townshend de Hortaleza cuando estaba con
Basureah, y que el otro que estuviera al lado mío cantara, ser yo el compositor
me refiero y al final me he tenido que enfrentar a cantar mis propias canciones
como un cantautor, pero porque no me ha quedado otra
Como te decía se ha grabado estos meses y ahora descansando las ideas
para el próximo CD
Bueno de momento por el medio harás algo de promoción, entrevistas y esa
idea que me comentabas de poder tocarlo de alguna forma ¿no? ¿Cuáles son tus
proyectos inmediatos?
Si pues de momento promocionarlo todo lo que pueda entrevistas, etc,
luego lo sacare en soporte físico también para llevarlo por Madrid o
posiblemente lo mande a varias radios por España, de todo ¿no? una anécdota es
que el “Transición viajes y sombras” lo mandé al Manticornio este de Mexico, y
¡bah! me dijeron: Muchas gracias por mandarlo pero no lo consideramos Rock
Progresivo, aquel disco de Transición” tuvo críticas muy dispares, por una
parte a la gente del progresivo les chocó o no le hicieron mucho caso, y la
parte del Punk de donde yo venía pues se descojonaron de el directamente, hubo
algún programa de radio que no voy a decir cuál es, que lo desmenuzaron a
gusto, una panda de imbéciles, y como te decía, que me voy por las ramas, haré
un nuevo disco y nuevos temas, y de momento con este, pues promocionarlo todo
lo que pueda, puede que haga algún videoclip, alguna cosa, posiblemente me
ponga a buscar banda, y también dedicarme a más cosas en mi vida, lo que me
interesa es que la gente lo vaya escuchando que me diga que les parece, ya que
a día de hoy tampoco creas que ha habido muchas opiniones, también tengo
previsto sacarlo en LP, este y el anterior, el de “Nueve Tuercas”, pero bueno
esos son proyectos más a largo plazo, lo primero es cimentar bien el grupo y
preparar un siguiente CD que saldrá para el año que viene o para el 2017 que
será un disco conceptual, una especie de Opera-Rock llevada al progresivo en la
que quiero echar toda la carne en el Asador y ya veremos cómo me lo monto, va a
estar seguramente inspirado en un relato de Rincón la Fabrica llamado “Dentro
de la Guerra”, que todavía no ha salido (saldrían los dos a la vez Relato y
Disco por separado) y entonces es una segunda parte de “Capturar y destruir al
enemigo”, una historia de Ciencia Ficción, será una fantasía urbana, y lo que
quiero es definitivamente que Nueve Tuercas suene como merece y hacer buenas
canciones, tampoco creas que me planteo más,, ir mejorando como compositor,
como músico, para que haya más altura instrumental en ese próximo trabajo:
“Dentro de la Guerra”, y también que sea más largo, que no haga como siempre,
recortando, me refiero que quiero que sea un disco de unos 40 minutos como los
antiguos Lp´s, tampoco me gusta hacer unos discos larguísimos, pero que haya un
equilibrio entre directo y conceptual
Si, lo que te quería decir antes es que verdaderamente tu música resulta
chocante ¿no? a la gente que se la he puesto por primera vez, la verdad que
tienes que hacer un ejercicio de querer escucharla y de querer meterse dentro,
porque hemos tenido siempre muchos prejuicios, y es lo que te decía al
principio, muchas veces descoloca porque ves influencias de diferentes aspectos
que a mucha gente le puede resultar difícil… ya sabemos que estamos todos muy
cuadriculados muy encasillados, y este progresivo que has desarrollado tu no es
el más trillado, por lo menos tiene influencias que puede descolocar a gente
pero bueno…
Cuéntanos, ¿dónde se puede escuchar? para que la gente que lo quiera
hacer, porque de momento esto está solo en Internet (has dicho que tienes
intención de sacarlo) pero ¿dónde lo puede ir conociendo la gente para irse
empapando de tu música e ir decidiendo por si misma lo que le gusta y lo que
no?
Bien, pues pueden escucharlo por YouTube, ahí están todos los temas que
he ido sacando con Nueve Tuercas, y también pones Nueve Tuercas “Historias de
la calle de abajo y sale el link de descarga directamente, otro proyecto es una
página web para el grupo o un blog, para dar información más ordenada, ya que
entiendo que este proyecto parece salido de la nada y descoloca, y lo que tu
decías, el estilo, esto ira mejorando y madurando, hay partes que pueden sonar
a metal, es como una amalgama de colores, y directamente habrá gente que no le
guste y no pasa nada y punto, es así.
Por Internet se puede descargar, también hay una página de Facebook de
Nueve Tuercas con las noticias y novedades que van saliendo, y ¡ah! Para
navidades tengo otro proyecto en mente, una sorpresilla, para principios de
Diciembre tengo un pequeño as en la manga.
¿Eh pero nos puedes adelantar algo o lo dejamos así en el aire?
Bueno va a ser un tema que va a pegar mucho para esas fechas… eso es lo
que te puedo adelantar, es un single llevado al progresivo, luego una sorpresa
que no es tan habitual en todo el mundo, algo relacionado con lo clásico.
Bueno pues ahí lo dejamos así que ya nos tendrás informados ya sabes que
aquí normalmente nos hacemos eco de las propuestas más minoritarias y por
supuesto te apoyaremos e intentaremos promocionar todo lo que se te ocurra
Pues nada, encantado de tenerte aquí en el programa, vamos a ir cerrando
la entrevista yo creo que ya hemos tocado todo lo tocable, desearte que te vaya
bien y seguirá sonando por aquí todo lo que vayas componiendo mientras sea
interesante como ese ha sido el caso…
Comprendo, muchas gracias Carlos y nada pues saludos a todos por ahí.
Vale, pues nos vamos a despedir, vamos a poner “Hijo del barrio” entero
porque el tema del principio lo hemos pisado con la entrevista así que vamos a
aprovechar para que la gente pueda escuchar Hijo del Barrio completamente
Si, que además es como el single del disco, aunque dure 6 minutos, pero
yo considero que es el mejor tema de este álbum, el cual aparte, me parece el
mejor disco de mi trayectoria de momento claro, vamos, es el que más me gusta,
el que me parece más redondo en todos los sentidos.
Comentarios
Publicar un comentario