Ir al contenido principal

Entrevistas



ENTREVISTA EN RADIO MIRAGE (2015)

PROGRAMA: El mar de los metales
ENTREVISTADOR: Carlos de la Fuente

Bueno pues como llevo todo el programa anunciando vamos a tener aquí por teléfono a Miguel Laguna Crespo, el autor de esta música que está sonando de fondo y vamos a ver si le saludamos... ¡buenas noches!
                   
¡Hola buenas noches que tal estáis!

Pues nada encantado de tenerte por aquí y que nos cuentes un poquito de este proyecto que la verdad que llevas un par de años mandándonos temas a la emisora pero poco hemos sabido de ti, así que vamos a aprovechar para que nos cuentes a los oyentes y nos digas un poquito que es este proyecto de Nueve Tuercas, cuando nace y que historia hay detrás

Bueno ante todo decir que muchas gracias por la entrevista y por haber puesto los temas del “Historias de la calle de abajo” y de algún otro proyecto como fue “Popurrí para banda nº1” que al principio salió como “Miguel Laguna Crespo”… luego ya salió como Nueve Tuercas en el nuevo álbum. El caso es que Nueve Tuercas empieza en 2013 como un proyecto que iba a poner música a un espacio radiofónico que se llamaba “Rincón la Fabrica” de Radio Enlace en Hortaleza que es mi barrio, y es que después de un tiempo en el que dejé Miguel y los Hesputos Mutantes con el disco de “Transición viajes y sombras”, aquel en el que me voy metiendo en esto del Rock Progresivo etc, (que tengo entendido que sonó en tu programa). Corría el 2011, y después de eso estuve en crisis, dejé la música y luego ya me reenganché en 2013 y empecé ese programa de Rincón la Fabrica, que todo era producción propia. Eran relatos, como radioteatro antiguo, y había de todo, relatos de terror, drama, mucha Ciencia ficción etc, y son relatos que se pueden escuchar por ahí también, y respecto a la música que acompañaba, se me ocurrió el nombre de “Nueve Tuercas” y eso fue la excusa para decir: ¡bueno! esto va a ser un grupo, y al principio no era Rock progresivo, las sintonías nº1, nº2… que eran las que abrían el programa de radio, pues eran como una especie de After-Punk, así más sofisticado, con más teclados, pero que iba acercándose más al progresivo en la sintonía nº2 etc, y luego yo eso lo fui aprovechando para el primer disco de Nueve Tuercas. De esta manera empieza el proyecto en el que estoy yo solo, igual que en Miguel y los Hesputos Mutantes, pero de cara a que yo pueda formar un grupo que es lo que tengo pensado en un futuro bastante próximo


Pues cuéntanos un poco, o sea, esto es un proyecto que verdaderamente tú haces todo, compones y grabas la música y todo tu mismo… pero, ¿nace con la idea de formar una banda, de poder llevarlo a un directo?… ¿cuál es tu idea así en un futuro?

Si, completamente, vamos a ver, así como te digo, esto parte al principio de una idea de proyecto pensado para radio, y en ese programa pues ponía los temas de Basureah, que era un grupo Punk que tuve al principio, Miguel y los Hesputos, y todo esto de Nueve Tuercas, más el resto de producción propia… ya entonces Nueve Tuercas sale efectivamente como un proyecto para poder llevarlo al directo y poder hacer más discos, y así tener una banda bien cimentada, bien sólida… yo no sé muy bien que puesto ocuparía pero respecto a la voz, si puede haber otro que cante mejor que yo pues mucho mejor, ya está, y punto ¿no? porque yo también me he puesto a cantar ahí porque no había otro para cantar, y lo he grabado todo menos la batería, que se ha metido en todo el material de Nueve Tuercas (Discos, singles) con batería del Protools, la MIDI, pero el resto de instrumentos, teclado, bajo guitarras y voz todo lo meto yo, y bueno si está pensado para el directo claro, para quitarme esa espina de Miguel y los Hesputos… Nueve Tuercas debe ser un grupo en el que poder hacer las ideas juntos, gente que estemos unidos en el mismo rollo y hacer lo que yo tenía en mente… que ya te contaré

Pues vamos a ver qué es lo que consideras tú, “tu rollo” porque yo cuando lo he radiado aquí me resulta muy difícil definir a lo que suena Nueve Tuercas… un proyecto que parte del After-Punk, tiene teclados progresivos en algún momento… ¿cuáles son tus influencias? ¿Cómo defines tu música? ¡Si lo puedes hacer!

Claro, bueno… vamos a ver, yo lo tengo clarísimo mi rollo, sobretodo ya con este disco de “Historias de la calle de abajo”… pues para mi Nueve Tuercas es un grupo de Rock Progresivo así tal cual, ¿eh? así te lo digo, lo que pasa que bueno, tiene digamos, la naturaleza como es normal, en toda la evolución que he ido teniendo, de Basureah que era un grupo completamente de Punk, estilo eskorbuto, y luego pues “Miguel y los Hesputos…”, que empezó con un disco de After Punk y al final se pasó a un rollo más sofisticado en “Transición…” pero bueno, el caso es que yo ya rompí con eso y había evolución también en Nueve Tuercas, si por ejemplo escuchas el primer disco (que se llama “Nueve Tuercas” tal cual) salido en 2014, pues eran refritos que tenia de Miguel y los Hesputos, y el tema “Truenan” tenía una versión de 7 minutos sinfónica ¡Je! que  era un poco coñazo (bastante) y en el disco sale cortada, este trabajo lo he estado escuchando antes para refrescar y digo ¡Joder!, carecía de una visión concreta, era un tema de Rock Progresivo así muy cercano, luego había Rock urbano, después una sintonía instrumental… pero no terminaba de estar en la dirección correcta… luego saqué “Ojos inquietos”, un single que hice bastante bochornoso que… ¡Je! lo recuerdo ahora y digo joder… era un tema más pop, después un tema bastante mal terminado como “Prisión”… ya en 2015 vino “Hijos de Codicia” que tenía un poco más de progresivo, pero le faltaba por cuajar el sonido, hasta que me empecé a meter con un segundo disco que no ha salido al final, llamado “Personajes” (que en la red sigue anunciado) y era prácticamente un trabajo de pop, lo que pasa que con alguna canción progresiva de la cual he cogido algunos retazos para “El Quijote de la avenida”, he hecho un reciclaje… y lo que te decía, me salió un día “Hijo del Barrio” y me dije ¡vale! aquí está el nuevo estilo y dirección de Nueve Tuercas, me siento cómodo y me parece un tema de puta madre, pues así voy a continuar… y si, para mi es Rock Progresivo… ¿mis influencias? Pues mira desde niño he escuchado, King Crimson, Genesis… luego de adolescente me fui al Punk completamente, The Clash, etc, y así me tiré bastantes años, hice un disco con Basureah llamado “Zona de Guerra” en el que había algún tema que ya me decían mis amigos: ¡Joder Miguel! es que el final de esta canción parece como de Genesis… y a lo mejor fue un principio… hasta que en 2011 me metí otra vez a recuperar mis raíces de Progresivo, con Emerson Lake and Palmer… (Mis favoritos del Prog) y todo el progresivo de los 70, ¡toda la hornada británica!, y la europea también ¿no?, Camel, Gentle Giant… en Turquía Asia Minor… lo que pasa que ya te digo con la naturaleza sonora de toda esa especie de manera de ver el rock de forma visceral, o sea quitándole intelectualidad, y todo eso que también me gusta, pero decidí hacer algo más urbano, como una revisión del progresivo, eso es lo que intento hacer y lo que conseguiré más adelante con los siguientes discos claro, esto es el principio realmente…

Si, la verdad es que la mezcla es bastante curiosa y sorprendente quizás es de lo que más destaco ¿no?...

¡Bueno es que yo no lo considero una mezcla!, para mí el progresivo es simplemente o complejamente un estilo que remueve las estructuras normales del Rock ¿no?, y jugar con cosas que pueden ser de música clásica, de Jazz etc pero no exactamente de que haya que imitar un mismo estilo siempre, ¡no!, sino que tu ahí juegas como quieras, y entonces “Popurrí para banda nº1” por ejemplo, viene de Miguel y los Hesputos Mutantes y ya está, yo creo que un tema bueno es el que lo tocas con una guitarra acústica y dices, vale, este tema es bueno, o sea puede ser un grupo de tres integrantes y hacer Rock Progresivo de puta madre, no hace falta meterle tres mil teclados ni meterle tres mil capas (esa es mi visión) no hace falta ser tan barroco, yo lo veo más en cuanto a la estructura de la canción, una buena composición, y también pues como no, tengo mucho amor al pop de los 60 a esas canciones cortas de 2 minutos y eso  creo que es muy importante, o sea si no tienes ese bagaje, si no comprendes lo que es una canción en dos minutos, ¡yo creo que luego es muy difícil plantearse una de 20 minutos! Sería muy complicado… yo lo que me planteo es llevar una emoción al oyente transmitir ese sentimiento en dos minutos para luego poder hacer una cosa más larga, no sé si haré un tema de 20 minutos me refiero, incluso ha habido gente que me ha comentado, “bueno, tu mejor en canciones cortas” ¡ja! pero ahí ya entra lo que tenga cada persona en la cabeza, no todo el mundo es del Rock Progresivo ya sabes, mucha gente se va al metal progresivo, pero que les guste el de los 70 ya he conocido poca gente y que además les guste el Punk menos todavía ¡ja!

Si, o sea está claro, que las influencias pueden ser variadas y eso no tiene nada que ver para que un resultado luego quede atractivo… te iba a preguntar un poquito como lo has grabado ya además nos has contado que te has hecho cargo de todos los instrumentos quitando la batería que era batería de estas programadas, ¿Cómo lo has grabado? ¿En casa?, ¿has optado por algún estudio?, ¿algún amigo te ha ayudado?


Si… lo he grabado en Bluecat Studios que está aquí en Hortaleza en el barrio de Canillas, ahí lo he grabado. Y ahí lo he grabado todo, lo de Basureah, Miguel y los Hesputos… Todo lo he grabado allí. El primer tema que grabé fue “Hijo del Barrio” con la excepción del “Popurrí” que lo que he hecho ha sido una remezcla, ¡ah! Y el “Popurrí para banda nº2” porque de ese disco llamado “Personajes” que iba a salir, grabé tres temas, “Chiqui”, “Sol de mi vida”, y esta de “Popurrí para banda nº2”, al final la remezclé y rescaté para este “Historias de la calle de abajo”.


Y entonces sí, pues lo he grabado yo todo entero en varias sesiones, y en muy poco tiempo, o sea, ha sido un disco que se ha grabado en dos patadas ¿eh? Y no he querido grabar más, o hacer más tomas porque entre comillas yo quería que sonará el disco lo más fresco posible y luego además pues… como decirte… que se me acabó el presupuesto Joder y ya está y entonces tuve que decir: saco esto y, yo creo que como paso y transición del nuevo estilo de Nueve Tuercas ha quedado bastante definido para luego el siguiente disco que tenga en mente. La voz igual, en muy poco tiempo, incluso hubo algún momento que no en mis mejores condiciones, “El Quijote de la avenida” por ejemplo recuerdo… son cosas de estas que dices no se deben contar, pero bueno, el caso es que no salió con la mejor calidad y aparte como cantante te repito que si pudiera haber otra persona que cantara pues que cante él y punto. Yo siempre quise ser una especie de Pete Townshend de Hortaleza cuando estaba con Basureah, y que el otro que estuviera al lado mío cantara, ser yo el compositor me refiero y al final me he tenido que enfrentar a cantar mis propias canciones como un cantautor, pero porque no me ha quedado otra
Como te decía se ha grabado estos meses y ahora descansando las ideas para el próximo CD

Bueno de momento por el medio harás algo de promoción, entrevistas y esa idea que me comentabas de poder tocarlo de alguna forma ¿no? ¿Cuáles son tus proyectos inmediatos?

Si pues de momento promocionarlo todo lo que pueda entrevistas, etc, luego lo sacare en soporte físico también para llevarlo por Madrid o posiblemente lo mande a varias radios por España, de todo ¿no? una anécdota es que el “Transición viajes y sombras” lo mandé al Manticornio este de Mexico, y ¡bah! me dijeron: Muchas gracias por mandarlo pero no lo consideramos Rock Progresivo, aquel disco de Transición” tuvo críticas muy dispares, por una parte a la gente del progresivo les chocó o no le hicieron mucho caso, y la parte del Punk de donde yo venía pues se descojonaron de el directamente, hubo algún programa de radio que no voy a decir cuál es, que lo desmenuzaron a gusto, una panda de imbéciles, y como te decía, que me voy por las ramas, haré un nuevo disco y nuevos temas, y de momento con este, pues promocionarlo todo lo que pueda, puede que haga algún videoclip, alguna cosa, posiblemente me ponga a buscar banda, y también dedicarme a más cosas en mi vida, lo que me interesa es que la gente lo vaya escuchando que me diga que les parece, ya que a día de hoy tampoco creas que ha habido muchas opiniones, también tengo previsto sacarlo en LP, este y el anterior, el de “Nueve Tuercas”, pero bueno esos son proyectos más a largo plazo, lo primero es cimentar bien el grupo y preparar un siguiente CD que saldrá para el año que viene o para el 2017 que será un disco conceptual, una especie de Opera-Rock llevada al progresivo en la que quiero echar toda la carne en el Asador y ya veremos cómo me lo monto, va a estar seguramente inspirado en un relato de Rincón la Fabrica llamado “Dentro de la Guerra”, que todavía no ha salido (saldrían los dos a la vez Relato y Disco por separado) y entonces es una segunda parte de “Capturar y destruir al enemigo”, una historia de Ciencia Ficción, será una fantasía urbana, y lo que quiero es definitivamente que Nueve Tuercas suene como merece y hacer buenas canciones, tampoco creas que me planteo más,, ir mejorando como compositor, como músico, para que haya más altura instrumental en ese próximo trabajo: “Dentro de la Guerra”, y también que sea más largo, que no haga como siempre, recortando, me refiero que quiero que sea un disco de unos 40 minutos como los antiguos Lp´s, tampoco me gusta hacer unos discos larguísimos, pero que haya un equilibrio entre directo y conceptual

Si, lo que te quería decir antes es que verdaderamente tu música resulta chocante ¿no? a la gente que se la he puesto por primera vez, la verdad que tienes que hacer un ejercicio de querer escucharla y de querer meterse dentro, porque hemos tenido siempre muchos prejuicios, y es lo que te decía al principio, muchas veces descoloca porque ves influencias de diferentes aspectos que a mucha gente le puede resultar difícil… ya sabemos que estamos todos muy cuadriculados muy encasillados, y este progresivo que has desarrollado tu no es el más trillado, por lo menos tiene influencias que puede descolocar a gente pero bueno…
Cuéntanos, ¿dónde se puede escuchar? para que la gente que lo quiera hacer, porque de momento esto está solo en Internet (has dicho que tienes intención de sacarlo) pero ¿dónde lo puede ir conociendo la gente para irse empapando de tu música e ir decidiendo por si misma lo que le gusta y lo que no?

Bien, pues pueden escucharlo por YouTube, ahí están todos los temas que he ido sacando con Nueve Tuercas, y también pones Nueve Tuercas “Historias de la calle de abajo y sale el link de descarga directamente, otro proyecto es una página web para el grupo o un blog, para dar información más ordenada, ya que entiendo que este proyecto parece salido de la nada y descoloca, y lo que tu decías, el estilo, esto ira mejorando y madurando, hay partes que pueden sonar a metal, es como una amalgama de colores, y directamente habrá gente que no le guste y no pasa nada y punto, es así.
Por Internet se puede descargar, también hay una página de Facebook de Nueve Tuercas con las noticias y novedades que van saliendo, y ¡ah! Para navidades tengo otro proyecto en mente, una sorpresilla, para principios de Diciembre tengo un pequeño as en la manga.

¿Eh pero nos puedes adelantar algo o lo dejamos así en el aire?

Bueno va a ser un tema que va a pegar mucho para esas fechas… eso es lo que te puedo adelantar, es un single llevado al progresivo, luego una sorpresa que no es tan habitual en todo el mundo, algo relacionado con lo clásico.

Bueno pues ahí lo dejamos así que ya nos tendrás informados ya sabes que aquí normalmente nos hacemos eco de las propuestas más minoritarias y por supuesto te apoyaremos e intentaremos promocionar todo lo que se te ocurra
Pues nada, encantado de tenerte aquí en el programa, vamos a ir cerrando la entrevista yo creo que ya hemos tocado todo lo tocable, desearte que te vaya bien y seguirá sonando por aquí todo lo que vayas componiendo mientras sea interesante como ese ha sido el caso…

Comprendo, muchas gracias Carlos y nada pues saludos a todos por ahí.

Vale, pues nos vamos a despedir, vamos a poner “Hijo del barrio” entero porque el tema del principio lo hemos pisado con la entrevista así que vamos a aprovechar para que la gente pueda escuchar Hijo del Barrio completamente

Si, que además es como el single del disco, aunque dure 6 minutos, pero yo considero que es el mejor tema de este álbum, el cual aparte, me parece el mejor disco de mi trayectoria de momento claro, vamos, es el que más me gusta, el que me parece más redondo en todos los sentidos.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Nueve Tuercas - Poema a la Luna - Entrevista en Calmaria (2020)

Entrevista a Miguel Laguna Crespo de Nueve Tuercas en el veterano programa Calmaria de Onda Latina, presentando el cuarto trabajo discográfico del proyecto, "Poema a la Luna". Durante la entrevista se explican varios temas, entre ellos los detalles de la grabación del nuevo disco, la eición de la Revista musical - literaria "Amanecer de la Aurora" y los propósitos inmediatos de Nueve Tuercas. También se incluye la lectura de un poema llamado "Ceremonia de luces blancas", del cual es autor: Miguel Laguna Crespo Página para leer la Revista "Amanecer de la Aurora" en formato digital:  https://issuu.com/miguellagunacrespo Por su parte Calmaria es un programa especializado en Rock Progresivo y músicas afines, que desde principios de los 90se emite en Onda Latina,  https://www.nodo50.org/ondalatina/  y FM Madrid 87.6. Se emite todos los Jueves de 22h a 24h. Después se repite en el mismo Dial los Lunes de 13h a 15h. También se emite en dire

El Toro Cósmico (Cortometraje 2022)

El Toro Cósmico es un cortometraje experimental de Miguel Laguna Crespo enfocado a promocionar el segundo libro del autor ("Una Estrella sobre el Jardín Botánico"). El audio narrado es efectivamente un fragmento del mismo volumen recopilatorio. Producción, autoría, interpretación y edición: Miguel Laguna Crespo Audio grabado en BlueCat Music (Madrid) el 24 de Enero de 2022, ingeniero técnico de sonido: Víctor Lago Pérez.  Es una producción de Rincón la Fábrica - Ediciones (2022)

2013 Hintergrundmusik für das Radio

Con motivo de los 10 años del proyecto, he querido recuperar algunas piezas a teclado que acompañaban los relatos de Rincón la Fábrica en 2013.